top of page

Peculiaridades de la defensa en el escenario "vehículos"

Actualizado: 24 dic 2022

Lo primero que deberíamos preguntarnos es si realmente conocemos cómo las cosas suceden .

Debemos ser conscientes que muchas situaciones relacionadas con atracos , rapiñas y hechos de violencia se dan al salir o ingresar de nuestros hogares o lugar de trabajo y que en muchos casos lo hacemos en nuestro vehículo , dónde nuestra capacidad de observación y movimiento se ven muy restringidos. Ergo, nuestra capacidad de reacción es limitada . Se dan cuenta lo difícil que es mantener una buena observación cuándo nos desplazamos en un vehículo. Aunque nos desplacemos despacio ,todo pasa muy rápido !

Otras situaciones relacionadas con incidentes delictivos que involucran el vehículo se dan en espacios públicos, cómo estacionamientos , semáforos y cualquier lugar que limite la velocidad y capacidad de maniobra del vehículo . Este es un problema que enfrentan no solamente ciudadanos comunes si no principalmente , repartidores de insumos y materia prima que acceden a zonas complejas e incluso ambulancias.



De esta manera los agresores hacen una aproximación rápida y violenta usando en muchos casos distracciones o eligiendo la víctima "distraída" , aislada en su burbuja "el vehículo" , ese cubículo que nos da la sensación de privacidad mientras cientos de personas no observan en nuestro rutinario camino al trabajo. Esa burbuja también nos da esa falsa sensación de seguridad , inclusive en ocasiones parece que nos hace invencibles ante los efectos de la velocidad y las leyes de la física.

Pero problema este que no sólo se limita a la ciudad, si no que también enfrentan productores rurales en el interior del país .



Si lo llevamos al área de seguridad pública hemos sido testigos en forma directa o a través de las noticias de múltiples persecuciones en la capital y fuera de ella en estos últimos años , muchas de ellas que han terminado con armas fuera de funda en el mejor de los casos y otras con tiroteos en el cual el vehículo o vehículos fueron protagonista de una u otra manera.

Debemos sumar que cuando nos movemos a pie en la ciudad , los vehículos también son protagonistas, en particular en horarios "pico", es así que acciones que se den en la vía pública puedan pasar rápidamente a involucrar el entorno inmediato dónde generalmente encontraremos vehículos.



He aquí los escenarios bien claros y definidos :


1. Persona que se defiende en el interior del vehículo y agresor o agresores fuera del mismo.

2. Persona que se defiende fuera del vehículo y agresor fuera del vehículo

3. Persona que se defiende en el interior del vehículo y agresor en el interior de otro vehículo o montado en una motocicleta (partes en movimiento o no )

4. Persona que se defiende u operador de seguridad en el exterior del vehículo y agresor o amenaza en el interior del vehículo.

5. Vehículo golpeado e incluso volcado que pueda dificultar o impedir la salida de sus ocupantes con otras múltiples variables.

6. Combinación y transiciones de los escenarios anteriores

7. Escenarios dinámicos (Vehículo en apoyo al movimiento o utilizado cómo protección durante el movimiento)




Algunos de estos escenarios planteados son quizás más probables para fuerzas del orden , llevados al plano de un check point o acciones de inspección de vehículos (Escenario 4, 5 , 6 y 7 ) .


Cómo podemos ver este escenario se puede tornar muy complejo , en particular cuando en el asiento del acompañante o los asientos traseros llevamos uno o varios seres queridos, amigos , un cliente, un paciente u otro operador .



Para los operadores de seguridad que no se conocen o no han trabajado en equipo complica aún más la situación . Pero seamos sinceros en ocasiones no hace falta un vehículo para complicar las cosas , la falta de entrenamiento complica las cosas en todos lados y situaciones .

El propio desconocimiento de cómo se dan las cosas ,la falta de capacidad para separar la ficción de la realidad , el equipamiento inapropiado o el apropiado pero mal empleado o portado.

El "vehículo " se hace cargo de multiplicar el problema y si no este mismo serán las otras condiciones externas que sumadas en su conjunto nos pueden sumergir en el caos , podríamos mencionar las condiciones de luz , el ser encandilado por otro u otros vehículos , el desorden y confusión reinante en un tiroteo , todos aspectos que nos llevaran a dificultar la identificación positiva y nuestro proceso de decisión y adquisición. Este es un escenario que nos exige desarrollar un grado de atención elevado y desplegar la bien llamada "velocidad cognitiva" para tomar las decisiones acertadas y que en muchas ocasiones puede ser mover la dirección del vehículo y apretar el acelerador , No todas las acciones se solucionaran con el empleo de un arma y en términos generales el vehículo en si mismo es un arma , o su capacidad de mantener el movimiento y aumentar la velocidad nos da otras opciones, simplemente "evadir"



Es así que para civiles que portan armas de defensa y operadores de seguridad es esencial conocer las técnicas y tácticas que involucran este particular escenario, donde la restricción de movimiento, el limitado campo de observación y la dinámica que impone el mismo es crítico y requieren un entrenamiento particular que aborde sus peculiaridades, restricciones y limitaciones que impactaran directamente en nuestras capacidades.


Los principios que rigen los enfrentamientos armados deben ser llevados a este escenario y analizados al detalle , sobre una base real de cómo las cosas suceden, es así que estaremos analizando en profundidad diferentes casos de estudio que les permitirán a los estudiantes comprender y entender tan particular dinámica.



Sólo debemos pensar cuantas acciones realizamos al conducir un vehículo o durante el proceso de estacionamiento, para ver claramente que tan crítico y necesario es sumar esta clase de entrenamientos a nuestro programa de capacitación.


Cuántos mitos y variables de técnicas giran en torno a este escenario y cuantas de ellas son cuestionables o no u aplicables a nuestro escenario particular, el legítimo usuario, el operador de seguridad , el policía o Militar, dónde debemos considerar el ambiente y situación que nos rodea, las reglas de enfrentamiento y marco legal para legítimos usuarios .


Algunos consejos o tips :

Priorizar la observación , para poder decidir correctamente y adquirir de ser necesario.

Usar eficientemente la protección pero sin sacrificar la observación y la bien preciada capacidad de movimiento.

Abandonar la X lo antes posible




TACTICAL DEFENSE TRAINING te ofrecen vivir esta experiencia y llevarte al mismo tiempo un arsenal de herramientas y conocimientos para que puedas desarrollar y convertir en habilidades , aún mejor, que te permita estar dos pasos adelante de una situación, evitar la misma si es posible o en el peor de los casos abordarla de la mejor manera.


"Ingresa al ciclo de decisión del oponente y avanza más rápido" Col. John Boyd

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page