top of page

La logística en la Protección Ejecutiva

Actualizado: 18 oct 2022

¿Acaso debí escribir protección cercana? , ¿Qué creen ustedes?


Sin dudas, esto es un tema de controversia. Simplemente por su definición, que dicho sea de paso no está siquiera muy clara en diccionarios.


Pero la pregunta es ¿Hay realmente diferencias? si las hay, ¿cuáles son?. Lo realmente importante es la persona a proteger o la familia a proteger, su contexto, situación , modo de vida y necesidades las que hacen un servicio de protección tan particular y diferente uno a otro.



El propósito y misión fundamental continua siendo la misma, pero sobre la cual hay ciertas realidades y prioridades según el contexto, necesidad real o percibida del cliente, acorde al nivel de riesgo de cada cliente, asunto este establecido a través de una profunda evaluación de riesgos.


La tarea principal es sin dudas proteger la integridad física de una persona o familia , esta no siempre estará asociada a familias de alto patrimonio o dignatarios, en ocasiones serán testigos de crímenes o personas bajo algún tipo de amenaza o riesgo. En ocasiones esta protección será buscada, recomendada o impuesta por el estado y/o empresa. Sin dudas muchas variables hacen cada situación tan particular y que dejarán huellas profesionales en cada operador tan diferentes.

Es importante aclarar que no solamente trabajaremos en preservar esa integridad física del protegido. La protección de imagen y productividad del cliente serán el esfuerzo secundario de cada operador en el día a día de una operativa.


Podemos traducir la tarea de protección en trabajar en pos del bienestar, tranquilidad y felicidad de una celebridad, dignatario o familia, en definitiva ¡volvemos a los dos pasos!: Estar dos pasos adelante de cualquier perturbación a la normalidad, sea esta del carácter que sea.


Sin dudas, los clientes pueden ser muy cambiantes, diferentes y dinámicos, lo que hace a cada cliente un mundo diferente y una oportunidad de aprendizaje único. Esto hace a cada reunión con profesionales de la protección una oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional. En estas reuniones se hacen típica las siguientes preguntas ¿Cómo lo solucionaste? , ¿Qué opciones tenías?.





Protección cercana es un término a veces mal interpretado y se asocia con un tema de distancia, eso no es tan correcto. Hay muchas técnicas , métodos y estrategias para no abrumar con nuestra presencia al principal, así como en ocasiones es inevitable no darle distancia a la persona que se protege. Esto es lo que conocemos como efecto acordeón durante las operativas de carácter dinámico. Los operadores más expedientes conocen o aplican técnicas que hacen la protección más discreta y eficiente .


Sin dudas creo que la persona a proteger es lo que hace determinante el modo , la forma en la que un servicio de protección puede variar .


Muchos términos o diferencias marcadas simplemente por un título. Podemos encontrar ¨protección a celebridades ,ejecutivos , personas o familias de alto patrimonio , protección a dignatarios , y así unos cuantos más , cuestión de geografía y otros asuntos .


Solamente imaginen un cliente en determinado situación o escenario. ahora imaginemos su edad y complexión física , también podemos imaginar que esa persona es discapacitada , o una persona hiper activa , o hiper ansiosa o que linda la doble personalidad.


Sin dudas todas estas variables van a tener necesidades diferentes, que van a incidir en muchos aspectos y formas en las cuales se brinda este servicio.

Hablemos a hora del prestador del servicio , el escolta u oficial de protección.

Mientras que la imagen de la figura del hombre de protección se asocia en el imaginario común con alguien con capacidad de reacción , fuerza y determinado carácter o perfil, la realidad nos dice que nuestro trabajo diario está alejado de eso. Esto no quiere decir que esas capacidades no deben estar o no se entrenen , por el contrario deben estar disponible y a la mano. Pero quizás pase todo una vida y no las utilicemos, bien por que hicimos las cosas bien o bien porque no nos tocó, o bien porque con una excelente organización y logística los evitamos negando oportunidades a las amenazas.

“La línea entre el orden y el desorden reside en la logística”.

Siempre hago referencia a prepararse para el peor escenario, y este en ocasiones también puede estar relacionado con la logística y seguramente problemas logísticos van a traer implicado riesgos .


Cuando hablamos de logística no estamos hablando de llevarle la bolsa al protegido , hablamos de transporte , mantenimiento , coordinación , acomodación , abastecimiento y sanidad. Se imaginan ustedes varados con su protegido en una ruta Nacional por un problema de mantenimiento , pues estas cosas suceden y esperemos que no sea por negligencia.


Podemos encontrar hombres de protección con gran capacidad de análisis que los lleva a implementar estrategias para evitar o minimizar los riesgos al máximo. Muchos de estos hombres aparte tienen una gran capacidad para trabajar en áreas de servicio o planeamiento en todo lo concerniente a transporte y logística sumado a una gran habilidad para obtener información y mantener una comunicación adecuada con su principal y toda la estructura que a este lo rodea.

De esta forma está garantizado un servicio en amplio espectro que hace a la seguridad ,calidad de vida y tranquilidad de cualquier cliente .

Cuando hablamos de transporte y logística esta es una tarea esencial en el diario vivir de una familia y en ocasiones cuando viajamos fuera de fronteras las cosas suelen irse de las manos rápidamente , a veces por trámites burocráticos no previstos , documentación , aduanas y migraciones en otras ocasiones por no confirmar o prever servicios externos de calidad y que sean confiables .


Muchas experiencias con la contratación de servicio de transporte nos dicen que no siempre los conductores son profesionales o adecuados para trabajar con personas que durante toda su vida han estado acostumbrados a ciertos estándares y no sólo hablamos de la familia que nos pueda tocar proteger si no de todo el equipaje con el que puedan viajar al cual hay que prestar una atención específica . Un buen manifiesto de carga , tener claro el volumen , carga delicada o a prestar particular atención pueden asegurar el éxito de la operación. Perder una valija o dañar material que puede ser de mucho valor es sin dudas una tarjeta amarilla o quizás roja , emplear cada hombre en su mejor rol es clave.

Si conocemos de antemano como debemos prepararnos para recibir al VIP ,que debemos esperar y hacer los arreglos necesarios no tendremos necesidad de tocar una sola valija y por ende nadie lo requerirá.



Acorde mi experiencia y aparte de esas herramientas o habilidades relacionadas con transporte y logística quiero mencionar algunas cosas que debemos trabajar o moldear en nuestro carácter si es que no las tenemos y queremos trabajar en esta profesión : Resiliencia , Paciencia , Tacto , Adaptabilidad , Flexibilidad, Cordura , Amabilidad , firmeza y capacidad para la toma de decisiones.


En adición a esto sumar que una de las habilidades usadas con frecuencia y que mayor dividendos da es la habilidad para realizar comunicaciones eficientes con todas las partes así como con nuestros protegidos, entorno y prestadores de servicio externos. Esto adquiere mayor importancia particularmente cuando viajamos fuera del país y se multiplica en sitios dónde los problemas de idioma o índole cultural se presentan .


También si lo miramos por otro lado hay muchos países donde las estadísticas dicen que los accidentes automovilísticos no sólo son la principal causa de muertes, si no que van en aumento casi al punto como para llamarlos emergencia nacional. A veces miramos los riesgos dónde no están y descuidamos dónde realmente se encuentran . Basta con pasar la mala experiencia una vez y seguro es un error que no se repite.

Cuando hablamos de transporte y logística esta es una tarea esencial en el diario vivir de una familia y en ocasiones cuando viajamos fuera de fronteras las cosas suelen irse de las manos rápidamente , a veces por trámites burocráticos no previstos , documentación , aduanas y migraciones, en otras ocasiones por no confirmar o prever servicios externos de calidad y que sean confiables .

“Los amateurs hablan sobre táctica, los profesionales estudian logística”


CLAUDIO DOMÍNGUEZ - Ha participado en múltiples despliegues en Zonas de riesgo habiendo ejecutado operaciones relacionadas con protección y seguridad a personalidades en la República Democrática del Congo y Haití . A lo largo de toda su carrera se ha desempeñado como Instructor en áreas directamente relacionadas a seguridad, habiendo sido responsable por la formación de cientos de líderes y operadores, así como la preparación de fracciones -previo a su despliegue- en zonas remotas del planeta.

Hoy en día en su condición de Oficial retirado sigue volcando capacitaciones, conferencias y entrenamientos en forma honoraria a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz, otras Unidades que lo requieran e Institutos.

Brinda además su experiencia y capacita en áreas de prevención del riesgo público, tiro táctico y protección a personas en Zonas de Riesgo.

En el área privada desde ya hace varios años hemos aportado a la formación de personal policial que concurre y se nutre en nuestros cursos, talleres y seminarios en el medio privado así como cientos de legítimos usuarios de armas, tiradores deportivos y coleccionistas. Destacando que algunos de ellos ya han pasado la veintena de capacitaciones a lo largo de estos años.

​Posterior a su retiro continuó recogiendo experiencias en áreas de seguridad para familias de alto patrimonio dentro y fuera de fronteras habiendo recogido valiosas experiencias dentro y fuera del continente .

Muchos de nuestros alumnos hoy son instructores y se destacan en centros de formación e Instituciones. Otros lograron puestos en diferentes planos profesionales relacionadas con el área de seguridad VIP. Ellos son nuestros discretos embajadores.




71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page