top of page

HOME DEFENSE "LOW LIGHT CQB"

Actualizado: 13 nov 2023

Con los pies sobre la tierra !

Este curso trata no solamente de los aspectos técnicos relacionados a la selección y empleo de una linterna y el arma de defensa en condiciones de poca o nula visibilidad, si no que contempla también cómo utilizamos la oscuridad , cómo nos movemos , cómo aprovechamos las estructuras a nuestro favor .

En estas breves líneas no estare describiendo de los factores fisiologicos y fisicos que la oscuridad nos trae , podrán encontrar en esta página en un artículo escrito previamente y aquí les dejo el link : https://www.tdtuy.com/post/la-oscuridad-para-los-murci%C3%A9lagos-o-nos-adaptamos


En estas notas iremos más profundo y en particular a lo que interesa a los legítimos usuarios de armas , aquellos que tienen un arma en su hogar y que para ellos significa su última línea de defensa.

No nos limitaremos exclusivamente a las técnicas de tiro empleando una linterna, estaremos aprendiendo cómo movernos y utilizar en forma inteligente la luz o ausencia de ella, cómo sacarle provecho a los elementos del ambiente y aprender que debemos evitar para no exponernos en forma innecesaria.

En la vida real no tendremos el control total de la luz, no siempre podremos elegir donde y cuando las luces encienden o no, debemos decidir con lo que hay y con lo que tenemos en el momento, posiblemente la linterna que podamos tener no necesariamente será de un corte “táctico” y debemos adaptar y sacar el máximo provecha de ella. Al final la mejor linterna es y será la que tengamos disponible cuando la necesitemos. Y si es el caso y no la tenemos ? ¿Cómo sacaremos ventaja de este escenario ? , ¿Cómo mitigamos el riesgo ?



En el escenario de nuestro hogar o lugar de trabajo habrá luces encendidas y otras no, habrá luz exterior o luz residual de diferentes elementos naturales o artificiales. Zonas oscuras y otras iluminadas que nos obligarán a realizar diferentes transiciones en zonas parcialmente iluminadas a la total oscuridad.

En todos los casos la luz será necesaria, conocer el ambiente y escenario nos puede poner en ventaja si empleamos la luz o falta de ella en buena forma. Sumar una linterna a nuestra valija táctica, usarla habitualmente en nuestro hogar de una forma táctica nos ira dando cada día mejores herramientas y soluciones para la toma de decisiones. Para elegir la misma la principal premisa es que sea simple y la segunda es que esté a mano y en condiciones cuando la necesitemos.

Debemos conocer que lugares de nuestro hogar nos obligan a hacer esas transiciones y de ahí resolver en qué manera las abordaremos, sea desde una dirección u otra en un corredor, ingresando o saliendo de un ambiente.

Puertas, esquinas, corredores, ventanas, vidrios , espejos , espacios abiertos, escaleras, mobiliario son parte del ambiente y como tal debemos saber que ventajas y desventajas nos ofrecen para el movimiento.

Cómo el empleo de la linterna en relación a estos elementos puede jugar a favor o en contra. Los tipos de paredes, colores , altura del techo composición y color dictarán que técnicas para iluminar serán más convenientes.

En relación a lo anterior el movimiento, tiempo y modo en que empleamos nuestra luz en interacción con el ambiente será crucial para obtener la ventaja táctica y que el empleo de ese haz de luz no sea contraproducente y me deje aun más expuesto.

En algunos casos quizás sea una ventaja lograr encender luces y en otros no, pero si controlamos la luz y empleamos la oscuridad a nuestro favor seguro vamos bien.

En todos los casos no se trata sólo de aprender a disparar usando una linterna o mucho menos de “DESPEJAR UNA ESTRUCTURA” u habitación , quizás esta sea de las peores decisiones si no hay un elemento que justifique el riesgo . Al fin estaremos solos y debemos pensar que esta es una tarea que en términos de fuerzas de seguridad lo realiza un equipo entrenado , equipado y con ciertas condiciones ,

(negociador de por medio , tiempo , control de la luz y otros elementos) y aún así tiene sus riesgos.



Visto lo anterior y una vez decidamos tomemos la decisión de abordar un corredor o traspasar de un ambiente a otro , de un corredor a una habitación, aquí comenzarán a jugar algunos elementos : Transiciones rápidas en los lugares de luz, Disciplina de luz correcta con la linterna, método de empleo, ruido, ángulos de visión, ángulos de aproximación , obstáculos, protecciones , método de ingreso. En este vaivén de cosas nos encontraremos con las puertas y su complejidad de abertura ( Puertas que habren en un sentido u otro ), ubicadas al centro o en esquina en relación a un ambiente o habitación y muchas otras variantes . Visto esta complejidad, será nuestra mejor decisión ingresar a una habitación con el afán de despejar ? Sin dudas si tengo otras opciones no lo es ! sin dudas si no hay una urgente necesidad tampoco será la mejor opción. ! Que tan expuesto quedaré al abrir esa puerta ? , Cómo me perfilare o recortare sobre la puerta si tengo luz residual en el corredor, una ventana etc .

Una vez tomada la decisión debo valerme de las técnicas aprendidas visando despejar la mayor parte desde el exterior , deberé hacerlo exponiendo mi integridad física lo menos posible en términos de luz , lugar y tiempo.

Una cosa si es segura y es que cuanto más conozcamos de nuestro escenario , los lugares donde hay transiciones , zonas de riesgo, puntos fuertes , sitios obligados de paso, ocultamiento ,protección y efectos de la luz , todo esto en sintonía con la linterna que usemos y otras técnicas nos aportarán valiosos elementos para la toma de decisiones. Conocimiento ,confianza y entrenamiento se verán capitalizados como un gran elemento para minimizar los efectos del estrés aportando a la toma de decisiones correctas.

La amenaza sin dudas tiene la desventajas en términos de desconocimiento del sitio y quizás del empleo de la luz , pero una cosa es segura ,el no necesita identificar ,con sólo suponer o percibirse en riesgo quizás o muy probablemente emplee su arma para agredirnos , en la otra mano nosotros necesitaremos identificar para luego adquirir y disparar. Aquí el factor tiempo es crucial y de hecho saber usar la luz u oscuridad a nuestro favor nos podrá dar la ventaja que hará la diferencia entre la vida y la muerte.

"Mantiene las cosas simples y apóyate en tus sentidos"


HOME DEFENSE "LOW LIGHT CQB SCENARIO " DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE , MONTEVIDEO .


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page