top of page

¿ Disparar a los neumáticos ? Acierto o error ?

Actualizado: 13 feb 2023

I. INTRODUCCIÓN

Cómo sabemos los vehículos son protagonistas en muchos enfrentamientos armados siendo variables las situaciones y escenarios que implican la participación de diferentes plataformas móviles.

Amén de hoy mencionar los diferentes escenarios que podemos encontrar en relación a estas plataformas en movimiento, nos vamos a concentrar en una en particular. Conocida generalmente en este medio como el escenario "out-in" o "desde afuera hacía el interior" .



A modo de introducción general recordemos todos los escenarios que podemos encontrar :


1. Persona que se defiende en el interior del vehículo y agresor o agresores fuera del mismo.

2. Persona que se defiende fuera del vehículo y agresor fuera del vehículo

3. Persona que se defiende en el interior del vehículo y agresor en el interior de otro vehículo o montado en una motocicleta (partes en movimiento o no )

4. Persona que se defiende u operador de seguridad en el exterior del vehículo y agresor o amenaza en el interior del vehículo.

5. Vehículo golpeado e incluso volcado que pueda dificultar o impedir la salida de sus ocupantes con otras múltiples variables.

6. Combinación y transiciones de los escenarios anteriores

7. Escenarios dinámicos (Vehículo en apoyo al movimiento o utilizado cómo protección durante el movimiento)


Algunos de estos escenarios planteados mayormente son aplicables para fuerzas de Seguridad, llevados al plano de un check point o acciones de inspección de vehículos (Escenario 4, 5 , 6 y 7 ) .


Hoy nos concentraremos en el escenario Nº 4 (out-in) y particularmente en la necesidad de detener un vehículo en movimiento por parte de operadores de seguridad y la complejidad, acierto o error de disparar a los neumáticos para detener un vehículo en movimiento.


Cómo podemos ver este escenario se puede tornar muy complejo, debido a las múltiples variables que cada situación puede imponer :


a. Lugar (Capacidad de aislar el sitio para contener la acción )

b. Tráfico y características de la ruta

c. Amenazas o pasajeros en el interior del vehículo

d. Densidad de población en el sitio. (peatones, ciclistas etc)

e. Actividad en el sitio

f. Iluminación, que puede jugar a favor o en contra.

g. Equipo de trabajo y su nivel de preparación

h. Medios disponibles (Barreras , protección, comunicaciones , balizas, señales y sistemas de detención)

i. Tiempo (actividad improvisada o planificada)

j. PROCEDIMIENTOS . Si con mayúscula , si no los hay estaremos improvisando y las improvisaciones generalmente salen mal.


Todas estas variables que se entrecruzan con la misión, escenario y situación. Un aspecto que no estaré considerando en este artículo será la normativa que involucra al empleo de las armas para fuerzas de seguridad o las reglas de enfrentamiento que pueden ser variables para una misma fuerza operando en diferentes lugares o bajo diferentes comandos.


II. ESCENARIO PARTICULAR


Es posible que una munición que apenas pesa unos gramos pueda detener una estructura que según sus características (sedan /SUV) puede rondar los 800 kilos a 2000 kilos. Definitivamente si nos apoyamos en la ley de movimiento de newton es un hecho que no es posible.

Debemos partir de la premisa que podemos causar que el vehículo pierda sus capacidades para mantener un grado de control efectivo sobre el mismo (dirección , velocidad y capacidad de frenado ) No olvidemos que los frenos necesitan del grip para poder ejercer su función , por lo cual un vehículo con neumáticos averiados a determinada velocidad es un elemento fuera de control .

Al accionar la dirección la transferencia de peso puede potenciar más aun la pérdida de control así como la misma acción sobre el acelerador provocará una transferencia de peso que según los neumáticos afectados incidirá en las capacidades. (perdida de tracción en tren trasero o delantero) .

Todos sin dudas hemos visto vehículos rodando con al menos sólo una llanta tanto en eventos deportivos cómo en la vida real.

Esto nos confirma que un neumático o dos en menos, en la condiciones que sea simplemente reduce la capacidad de control y que según el daño, esa pérdida de capacidad puede ser inmediata o no.

Por lo cual aun en los momentos iniciales puede tener el 100 % de capacidad + el estrés impuesto por la situación. (Le están disparando y el sospechoso seguramente no se percata que es a las ruedas) . El conductor es posiblemente un delincuente e ingresará rápidamente en modo SUPERVIVENCIA , no le importará que lleve por delante.

Todos estos aspectos incidirán en la NECESIDAD de detener un vehículo disparando a sus neumáticos ya que posteriormente ese vehículo, con un conductor que sin dudas estará a ese momento con altos niveles de estrés se convertirá en una plataforma en movimiento con una reducida capacidad de control. Aquí las variables jugarán para tomar esa decisión u opción : El lugar esta despejado, transito cortado o inexistente en fin variables que justificarán o no tomar ese riesgo .


III. CONSIDERACIONES :


  1. TIRO DINÁMICO

Vamos a las capacidades del tirador, ya acertar a un blanco estático en el polígono exige cierto grado de dificultad para muchos , aquí al sumar los condimentos del

estrés, velocidad impuesta por la situación y el propio movimiento del vehículo elevarán el grado de dificultad. La distancia multiplicara este problema.



2. VISIÓN DE TUNEL


Si es que tuvimos en cuenta lo que inicialmente había del otro lado del vehículo o en los posibles ángulos de salida, una vez el vehículo comience a moverse y maniobrar nuestra vista estará en las ruedas y en ese esfuerzo inútil de intentar detener el vehículo al tiempo que perdemos el control del cañón del arma y el entorno. De hecho perderemos el control de los pasajeros que quizás es donde nuestros ojos deberían estar. Este riesgo es aún mayor durante persecuciones (plataforma en movimiento a plataforma en movimiento) Escenario a profundizar en otro artículo y acción nunca recomendada al menos que estemos en el desierto ! aún tiene un alto riesgo implícito , movimiento del vehículo , frenadas bruscas , transferencias de peso , dificultad de visión y movimiento . Definitivamente es mejor esperar a que el vehículo se detenga.

La visión durante valiosos segundos estará puesta en los neumáticos , perderemos el control de nuestro entorno y quienes van en el interior del vehículo.



3. REBOTES DIRECTOS


Proyectiles que impacten en la propia llanta, dependiendo de los componentes de la misma (acero o aluminio) se convertirán en rebotes directos con ángulos de salida no predecibles. En un check point las distancias son cortas por ende el riesgo de rebotes con alto nivel de riesgo es alto.


4. SOBRE PENETRACIÓN


Por desgracia cuando acertemos a los neumáticos no todos los proyectiles quedarán ahí, muchos de ellos continuaran su trayectoria. ¿ Tenemos claro que hay al otro lado de la vereda? A este momento el neumático no nos está haciendo daño , no nos amenaza, es una situación y esta situación puede irse de control.


5. DAÑO AL NEUMATICO


Acorde a diferentes pruebas documentadas es sabido que un disparo atraviesa el neumático provocando una salida de aire paulatina. El vehículo mantendrá sus capacidades para la salida del sitio y paulatinamente quedará en llanta , aún sin perder el movimiento. Aquí sin dudas hay numerosas variables las cuales describirlas o testearlas llevaría su tiempo, pero entre ellas y no sólo limitado a estos puntos podemos mencionar :

a. Velocidad del proyectil

b. Tipo de proyectil

c. Tipo de cubierta o conformación de la misma

d. Ángulos de incidencia.


Esto definitivamente no sucederá, el lugar dónde impacta un proyectil 9 mm podrá apenas identificarse y el aire saldrá progresivamente. El vehículo mantendrá su capacidad para moverse con todo su potencial.


6. DAÑOS COLATERALES


En base a algunas de las variables mencionadas arriba podrá haber más o menos factor de riesgo para los rebotes o sobre penetraciones . En relación a la posibilidad de un accidente posterior debido a la pérdida de control del mismo y que pueda involucrar otros vehículos es sin dudas otra posibilidad. Sabemos que muchas veces las persecuciones finalizan con accidentes de tránsito y en ocasiones involucran fatalmente a los perseguidores (fuerzas del orden ) y transeúntes o vehículos de terceros.




7. PROCEDIMIENTO


Para fuerzas de seguridad sin dudas esto es una pieza clave que puede permitir jugar dos pasos adelante. Sumar el empleo de materiales para provocar el desinflado de los neumáticos en forma rápida y más eficiente. Estos elementos son sumamente portátiles logrando dejar las llantas totalmente desinfladas en segundos.

El empleo de estos mecanismos trae aparejado varias ventajas :

a. No expone al personal al riesgo de efectuar disparos no necesarios.

b. El personal puede mantener la atención en lo que es necesario

c. Le otorga al personal tiempo y espacio incidiendo en el proceso de toma de decisiones.



8. NECESIDAD


Esto es algo que habría que evaluar en cada caso, las cosas pueden ir bien o pueden ir mal ,el factor suerte no lo nombramos pero está ahí así como la mala suerte. Algo que los operadores deben preguntarse ¿ Es una necesidad imperiosa detener el vehículo aquí ? , ¿Que daño estaré evitando al hacerlo ? , Que riesgos tendrá aparejado ? . Por otro lado cuanto más bajos son los niveles de entrenamientos más claras deben estar las cosas , imaginemos este escenario. Varios operadores en un check point , un vehículo sospechoso se pone en fuga y uno de los elementos comienza a disparar a los neumáticos sin previo aviso. Posiblemente esto puede desencadenar en personal poco entrenado una acción en cadena o bien que todos tiren a los neumáticos o bien que alguno termine tirando al vehículo convencido de que está haciendo lo correcto.


9. LAS COSAS MALAS SUCEDEN


Es bueno plantearse siempre ¿ cuál es el peor escenario que podemos enfrentar ? ,

¿ Cómo puedo manejarlo ? , Qué es lo que puedo controlar y qué es lo que no puedo controlar ? , esto me permitirá diagramar diferentes soluciones o limites en la actuación del equipo para evitar que las cosas se salgan de curso .


10. CONOCIMIENTO


El propio conocimiento de cómo las cosas suceden, la falta de auto crítica y análisis que en ocasiones nos lleva a aplaudir acciones que si bien tienen un buen final pueden provocar que esas conductas o hábitos se repitan y con no tan buenos resultados ya que esta vez la suerte cruza la vereda o simplemente abandona el sitio.

Accionar contra un vehículo , plataforma en movimiento tiene sus complicaciones por su propia naturaleza , capacidad de observación reducida sobre sus ocupantes , velocidad de movimiento y su capacidad de ser empleado cómo un arma.

Intercambio técnico con Luigi Di Pietro , director de TDA Italia (2022)


IV. CONCLUSIONES


1. No podemos detener un vehículo con disparos a los neumáticos, esto no tiene ningún efecto positivo, no lograremos detener el mismo.

2. Los riesgos de lesionarnos o lastimar compañeros , terceros o los propios ocupantes del vehículo son altos, los rebotes serán parte de la acción y no podremos prevenirlos.

3. La sobre penetración de los proyectiles en los neumáticos son un factor de riesgo a considerar.

4. Nuestras capacidades juegan al momento de tomar la decisión de usar un arma , distancia , tamaño del blanco y actividad (movimiento)

5. Si los neumáticos fueron alcanzados incidirán posteriormente en el control del vehículo , podrá despistarse y terminar fuera de ruta para ser detenido o podrá causar un accidente involucrando terceras partes.

6. La selección del sitio para realizar un check point teniendo en cuenta las múltiples variables son claves para conducir al excito estas operaciones.

7. Evaluar la necesidad para asumir el riesgo

8. Procedimientos y planes estandarizados son claves cuándo el tiempo aplica presión.

9. El empleo del arma de defensa está contemplado en las normativas particulares para cada fuerza o diferentes escenarios a través de las reglas de enfrentamiento, no todos los problemas se solucionan con el empleo de la misma y sin dudas en este caso puede multiplicar el problema.

10. Prepárate siempre para el peor escenario, considera todo vehículo cómo un potencial arma, selecciona donde pararte y por dónde aproximarte en forma cuidadosa. Las cosas se salen de control rápidamente.




CLAUDIO DOMÍNGUEZ - A lo largo de toda su carrera se ha desempeñado como Instructor en áreas directamente relacionadas al tiro Táctico siendo responsable por la formación de cientos de líderes y operadores, así como la preparación de fracciones -previo a su despliegue- en zonas remotas del planeta.

Hoy en día en su condición de Oficial retirado continua volcando capacitaciones, conferencias y entrenamientos en forma honoraria a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz, otras Unidades que lo requieran e Institutos. Brinda además su experiencia y capacita en áreas de prevención del riesgo público, tiro táctico y protección a personas en Zonas de Riesgo.

En el área privada desde ya hace varios años hemos


aportado a la formación de personal policial que concurre y se nutre en nuestros cursos, talleres y seminarios en el medio privado así como cientos de legítimos usuarios de armas, tiradores deportivos y coleccionistas. Destacando que algunos de ellos ya han pasado la veintena de capacitaciones a lo largo de estos años.

Muchos de nuestros alumnos hoy son instructores y se destacan en centros de formación e Instituciones. Otros lograron puestos en diferentes planos profesionales relacionadas con el área de seguridad VIP. Ellos son nuestros discretos embajadores.


Esta trayectoria y reputación construida a lo largo de años de trabajo, sacrificio y esfuerzo constante hace que muchos clientes recurran a nosotros en forma personalizada o grupal. ¿El fin? Generar confianza en la manipulación de su arma, potenciar sus logros o alcanzar nuevos niveles de destreza , adquirir conductas preventivas y pro activas.














202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page