top of page

Seguridad y control del disparador.

Actualizado: 23 ago 2023

Un dedo que da para hablar. Parece simple. Nuestro dedo índice de la mano que empuña está a cargo del control del disparador y mantener una adecuada disciplina en términos de seguridad. Ese dedo índice nos permite ser eficientes en el control del disparador, logrando mayor velocidad y precisión al tiempo que transmite confianza y seguridad durante la manipulación con el arma, fuera de funda o durante el proceso de extracción o devolución del arma a la funda. Es un dedo que da para hablar, nos permite ver a un tirador seguro, un tirador inseguro o un tirador que duda.



Cada movimiento innecesario o ineficiente que realiza, se trasmite al arma, afectando la precisión. Es clave reconocer cómo el resto de los dedos de esa mano interactúan y afectan a la búsqueda del aislamiento.



Es bueno considerar que mucho de este trabajo se realiza fuera del polígono, durante sesiones de entrenamiento en seco o la realización de ejercicios específicos. Hay actividades que favorecen el desarrollo de capacidades de los dedos de la mano, teniendo en cuenta la importancia del aislamiento de nuestro querido dedo índice. Podemos decir que para un pianista o un guitarrista es más fácil controlar los dedos, que para un albañil o un boxeador que está habituado a usar sus manos cómo una maza.

Un empresario a quien conocía de antemano, decidió tomar unas clases personalizadas de tiro. Recuerdo haber visto a ese empresario siempre con una lapicera en su mano, jugando con la misma mientras pensaba. El bolígrafo pasaba con facilidad de un dedo a otro, viajaba entre sus manos con suma facilidad. Durante la sesión de tiro su desempeño fue brillante, particularmente el control del disparador.

Hoy en día, conjuntamente con la pelota de frontón o tenis, jugar con el bolígrafo es uno de mis ejercicios favoritos.

Incluir un calentamiento que contemple las manos y los dedos, es importante.



¿Cómo se posiciona nuestro dedo sobre el disparador?, ¿Cómo debe presionar?, ¿Cómo podemos reconocer nuestros errores?.

Sin dudas es un dedo que cuando queremos disparar con velocidad y precisión tiene a cargo gran parte del trabajo, lo que se sería "Trabajo fino".


"El entrenamiento no hace la perfección, prestar atención a los detalles durante el entrenamiento hace la perfección"

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page