top of page

8 ayudas para diagramar tus entrenamientos

Actualizado: 27 abr 2023

Una pregunta casual y repetida que me hacen es ¿ Cuánta munición gastas en un entrenamiento ? A lo cual respondo siempre con la misma respuesta " de 4 a 100 " 4 a 100 ??? ; si he viajado en ocasiones kilómetros a un polígono con solo 4 cartuchos y una idea bien clara de lo que tenía que hacer para exprimir al máximo esos 4 cartuchos .

La siguiente pregunta es ¿ Entonces cuánto tiempo estuviste en el polígono ? a lo cual respondo "al menos 2 horas " Previo a esos 4 cartuchos , me tomé un tiempo para preparar el área y comienzo una práctica en seco muy variada , en diferentes posiciones , con movimiento y otros ejercicios , recién sobre el final realizo mis 4 disparos . La siguiente pregunta es ¿ Entonces que haces con esos 4 cartuchos ? Entonces paso a explicarle que hace semanas vengo dedicándole horas de trabajo en seco en busca de mejoras en precisión y que por supuesto como toda actividad necesita un calentamiento y una preparación que nos ponga en caja para afrontar el desafío de los 4 disparos .

¿Desafío ? Si desafío , los 4 disparos son una suerte de prueba , de test es así que puede ser un cigarro , una línea de marcador sobre el blanco u otros a diferentes distancias. Seguro esos disparos son de máxima concentración y valen para mi su peso en oro , en particular por que detrás de ellos hay muchas horas de trabajo en casa. Por supuesto los resultados del test o desafío no siempre son tan alentadores , pero hay que aprender a luchar con eso y volvemos a casa a continuar trabajando en seco y corregir . Sin dudas esos 4 disparos valen muchísimo . La siguiente pregunta no se hace esperar ¿ Entonces que haces cuando vas al polígono con 100 cartuchos ? Básicamente lo mismo solo que las cualidades o aptitudes a trabajar son otras y son sólo 100 cartuchos por que es mi línea base sobre la cual puedo mantener el correcto equilibrio entre trabajo en seco y munición real manteniendo el máximo de concentración . Recuerdan "Keep focus" cada disparo vale . Si cada disparo vale puedo asegurar que el trabajo en seco vale muchísimo y aquí no cuenta el tiempo ni el numero de repeticiones para una determinada secuencia o acción , aquí lo que debemos buscar es la máxima CALIDAD o PERFECCIÓN acompañada de una progresión correcta hacía un objetivo determinado.


8 ayudas para diagramar tu entrenamiento perfecto. 1. Selección del lugar y elementos . Este debe ser adecuado a la actividad que realizamos, seguro para el trabajo, que incluye las tareas previas de esterilización ( no munición viva en el sitio) y por supuesto chequeo de seguridad de todos los elementos a trabajar. Iluminación adecuada y por sobre todas las cosas un lugar TRANQUILO ! Que nos permita concentrarnos al máximo. En cuanto a otros elementos que busco tener en el sitio , espejo , un trípode y cámara o celular para grabar e hidratación , en ocasiones algunos elementos para realizar trabajo físico 2 . El primer objetivo de la práctica en seco es grabar a fuego esas secuencias , acciones o mecánicas, sean estas tácticas o técnicas aquí el objetivo es la máxima perfección en la ejecución. La idea es llegar al sitio con una idea clara de esas tareas o acciones y como le vamos a dar progresión durante el entrenamiento. 3. Supervisión o grabación . Esta práctica o entrenamiento bajo supervisión de un profesional o en su defecto nuestro compañero de entrenamiento nos permite validar errores o malos hábitos , aquí nos podemos valer de la tecnología a través de video y fotografía en busca de detalles. La idea es practicar las rutinas básicas lentamente pero con máxima concentración prestando atención a cada movimiento durante el proceso o acción . También puede trabajarse con un espejo lo cual nos va a permitir corregir errores. 4. Avanzar siendo fluidos nos dará la deseada velocidad , aquí la clave es buscar la consistencia en una ejecución perfecta y fluida. 5. Para mantener el foco o atención es importante que fraccionemos las tareas o acciones para luego unirlas y posteriormente encadenar varias acciones o tareas , esto nos permitirá identificar detalles y hacer énfasis en las acciones críticas. 6. Empuja tus limites ! Aun en seco y una vez alcanzada la perfección en la ejecución estas tareas pueden realizarse con un timer buscando nuestra línea base para un determinado ejercicio, aquí la idea es que una vez que logremos un movimiento fluido y consistente comenzar a presionar con el tiempo. 7. Registra los tiempos en cada acción . Con este proceso e información llegaremos al polígono con una idea clara de nuestras capacidades y cuales son los desafíos a vencer. 8. Identifica los detalles que debes corregir o prestar atención y trabajar sobre ellos. La clave en este proceso es conocer dónde están los DETALLES y a que prestar ATENCIÓN. Recuerda el ENTRENAMIENTO COMIENZA EN CASA Y LA EVALUACIÓN EN EL POLÍGONO !!!! La mayor parte del entrenamiento es fuera del polígono !!

CLAUDIO DOMINGUEZ - a lo largo de toda su carrera se ha desempeñado como Instructor en áreas directamente relacionadas al tiro Táctico siendo responsable por la formación de cientos de líderes y operadores, así como la preparación de fracciones -previo a su despliegue- en zonas remotas del planeta. Hoy en día en su condición de Oficial retirado sigue volcando capacitaciones, conferencias y entrenamientos en forma honoraria a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz, otras Unidades que lo requieran e Institutos. Brinda además su experiencia y capacita en áreas de prevención del riesgo público, tiro táctico y protección a personas en Zonas de Riesgo. En el área privada desde ya hace varios años hemos aportado a la formación de personal policial que concurre y se nutre en nuestros cursos, talleres y seminarios en el medio privado así como cientos de legítimos usuarios de armas, tiradores deportivos y coleccionistas. Destacando que algunos de ellos ya han pasado la veintena de capacitaciones a lo largo de estos años. ​ Muchos de nuestros alumnos hoy son instructores y se destacan en centros de formación e Instituciones. Otros lograron puestos en diferentes planos profesionales relacionadas con el área de seguridad VIP. Ellos son nuestros discretos embajadores. ​ Esta trayectoria y reputación construida a lo largo de años de trabajo, sacrificio y esfuerzo constante hace que muchos clientes recurran a nosotros en forma personalizada o grupal. ¿El fin? Generar confianza en la manipulación de su arma, potenciar sus logros o alcanzar nuevos niveles de destreza , adquirir conductas preventivas y pro activas. ¨Be safe , be happy but always be ready¨

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page