top of page

10 CONCEPTOS CLAVES EN CQB "HOME DEFENSE"

ESCENARIO DEFENSA DEL HOGAR , CQB

 

En primera instancia es lógico asumir que estaremos sólos enfrentando la impronta , características y dinámicas que nos podrá imponer este particular escenario .

Visto lo anterior es lógico deducir que cuando hablamos de CQB aplicado a defensa del hogar nada tiene que ver , con ingresos o despejes de habitaciones al modo que hacen las fuerzas policiales o cualquier tipo de fuerzas especiales.  Ingresar a una habitación donde asumimos hay una potencial amenaza nos pondrá en un riesgo elevado y esto sólo debería hacerse si hay una imperiosa necesidad de paso por ese lugar o de acceder al mismo.

En todos los casos es bueno saber las ventajas y desventajas que tendremos a favor en nuestra casa, cuales son los elementos que serán un factor multiplicador de nuestra capacidad y cuales limitan o restringen la misma.

Visto esto nada mejor para empezar que entender  e aquí 10 CONCEPTOS CLAVES PARA DEFENSA EN EL HOGAR  que debemos dominar :




1.       Ante cualquier incidente de invasión  a nuestro hogar nada mejor que PERMANECER EN UN LUGAR SEGURO. Es así que identificarlo y trazar un plan para llegar a el es algo que debemos hacer previamente y por que no realizar ensayos en variedad de escenarios y situaciones que nos permitan visualizar posibles soluciones.

2.       APRENDER A USAR LOS ANGULOS

Esto es crucial ya que nuestro hogar esta compuesto por estructuras , nudos de comunicación , pasillos y mobiliarios. Ahí debemos de movernos y aprovecharlos al máximo.

 



3.       ENTENDER LA DIFERENCIA ENTRE CUBIERTO Y ABRIGO . Habrá elementos que podrán ocultarte pero no tendrán capacidad de detener o desviar proyectiles y habrá elementos que podrán protegerte del fuego que realice la amenaza. De todos modos debemos tener presente que no es bueno permanecer por mucho tiempo anclados a una posición ,de ahí que el movimiento y el sentido de profundidad que tenga nuestro dispositivo o plan de acción en casa sumara a nuestras posibilidades de supervivencia.

4.       DEBES ESTAR LISTO PARA LUCHAR EN AUSENCIA DE LUZ

Es así que empuñar el arma a una mano al tiempo que empleas una linterna es una habilidad que debemos desarrollar , de tal manera que nuestra linterna cumpla con el propósito deseado y el uso de la luz no sea contraproducente.




5.       EVITA LAS PUERTAS

Sea en el día o en la noche este no es un buen lugar dónde estar parados

6.       USA LOS SENTIDOS

Tomate el tiempo antes de moverte , aprende a escuchar el silencio y controla las emociones.

7.       CONOCE TU HOGAR A FONDO

Mobiliario , rutinas , puertas abiertas vs cerradas , ruidos y otros tanto etc . que nos darán la ventaja táctica que necesitamos , este el hogar es nuestro terreno. Identificar nuestros corredores de movilidad, obstáculos y zonas donde podemos quedar potencialmente expuestos es clave. Entender que hay áreas o direcciones sobre las cuales deberías evitar hacer disparos y otras que quizás puedas hacerla con mayor grado de seguridad en términos de sobre penetración de elementos ,rebotes etc.

8.       Durante el movimiento o estático  prioriza mantener UN AMPLIO CAMPO DE VISIÓN. De aquí importante para el movimiento seleccionar las técnicas correctas , guardias , retención etc.

9.       IDENTIFICA POSITIVAMENTE y evalúa antes de decidir usar la fuerza.

10.   Prepara tu Castillo . Esto significa ganar la pelea antes que comience y nada mejor que evitarla , para ello debemos evitar que nuestro hogar sea seleccionado cómo un blanco . Aquí saber cómo las cosas suceden, en que horario , que métodos y que asuntos favorecen que nuestro hogar pueda ser seleccionado cómo una oportunidad para el delincuente. En que forma podemos incidir en la psicología del delincuente .

Asuntos cómo la limpieza , vegetación , iluminación , barreras y profundidad nos ayudarán.

 

En todos los casos siempre debemos evitar salir de nuestro hogar salvo circunstancias extremas que afecten nuestra seguridad. En ocasiones las personas tienden a salir afuera dejándose llevar por las emociones y esa percepción de que poseemos todas las capacidades y habilidades para enfrentarnos a una amenaza. Pero cabe preguntarnos , ¿En realidad sabemos quien o quienes están ahí afuera ? , sus intenciones , grado de entrenamiento o agresividad. Abrir nuestra puerta y salir a un patio o al frente de nuestra casa solamente nos pone en más riesgo ,no solamente desde el punto de vista físico si no desde el punto de vista legal . En todos los casos siempre aplica llamar al 911 en primera instancia y sólo salir en caso de fuerza mayor o para proteger un familiar que se encuentra en el exterior , quizás arribando ante la presencia de un potencial riesgo. Aún aquí y en este escenario es vital que todos los miembros del hogar sepan que hacer al aproximarse a casa y perciban una situación de peligro.

Este escenario exige el desarrollo de muchas habilidades que poco a poco hay que ir sumando para elevar nuestro grado de confianza, el primer paso es aprendernos a mover y emplear adecuadamente los ángulos al tiempo que aprendemos a movernos en forma segura.


CLAUDIO DOMÍNGUEZ

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page